Cómo aprender alemán: guía para empezar
POR Pasquale Aiello Nocerino
22/11/2023
¿Tienes ganas de estudiar alemán pero no sabes por dónde empezar? ¿Crees que es un idioma muy complicado que te va a costar aprender? A continuación, te dejamos una guía de cómo estudiar alemán desde cero para que le digas Auf Wiedersehen a tus miedos y dudas.
1. Establece tu motivación
Lo primero que necesitas antes de empezar es motivación. ¿Por qué quieres aprender alemán? ¿Para impresionar a tus amigos con frases geniales? ¿O quizás conquistar el corazón de alguien con una serenata en alemán? Sea cual sea tu razón, tenla clara.
La motivación es tu motor. Cuando tengas una razón, será más fácil que mantengas el foco. Así que, imagina todas las conversaciones interesantes que tendrás, las oportunidades profesionales que se abrirán para ti, los viajes que disfrutarás, y los amigos que harás hablando alemán.
2. Encuentra recursos online
Aprender alemán es más fácil que nunca. En internet puedes encontrar muchas páginas con recursos gratuitos para poder aprender. Además, aplicaciones como Duolingo pueden ayudarte a mantenerte activo y aprender vocabulario nuevo. Te invitamos a que explores diferentes aplicaciones y sitios web para encontrar la que mejor se adapte a tu estilo de aprendizaje.
3. Alfabeto alemán: aprendiendo desde el principio
Al principio, aprender el alfabeto alemán puede parecerte complicado. Desde aquí te decimos que no debes preocuparte. Empieza con las letras fáciles y luego avanza a las difíciles. Pronto te las sabrás todas.
Dominar el alfabeto es fundamental para leer y escribir en alemán correctamente. Por ejemplo, te conviene saber que la "ß" es una de las letras más distintivas. Su sonido recuerda al de una 's' y una 'z' juntas. Puede parecer complicado de pronunciar, pero no te preocupes. ¡Tú puedes!
4. Escucha podcast o ve series alemanas en versión original
El alemán es famoso por su pronunciación única. Y la mejor manera de aprender a hablar a alemán y pronunciar correctamente es escuchando la voz de un nativo. Puedes buscar algún vídeo en Youtube, escuchar podcasts con las noticias de allí, escuchar canciones o ver alguna serie o película en versión original.
5. Expande tu vocabulario
Empieza con palabras básicas y luego añade otras más complejas. Puede que al principio te cueste aprender algunas palabras, pero poco a poco irás avanzando. Cuanto más sepas, mejor te comunicarás.
Crea un cuaderno de vocabulario donde anotes nuevas palabras y frases. Utilízalo para practicar y repasar constantemente. Repite las palabras y úsalas en tu día a día. ¡Verás como poco a poco vas mejorando!
6. Sumérgete en la cultura
La cultura alemana es fascinante. Para empaparte bien de ella te recomendamos que veas películas y series alemanas y escuches música de allí. ¡Aprenderás mientras te entretienes!
Explora la rica herencia cultural alemana a través de películas icónicas como "Corre, Lola, Corre" y obras maestras de la literatura alemana, como Los cuentos de los hermanos Grimm.
7. Establece un horario
Ser constante es clave, aunque no hace falta que te exijas demasiado. 20 minutos al día pueden hacer maravillas. Establece un horario que funcione para ti y se constante. Con esfuerzo y paciencia, todo llega.
8. Aprende alemán con un profesor nativo
No hay nada mejor que un profesor nativo para aprender alemán, ya que no solo aprenderás el idioma, sino que te sumergirás en la cultura. Aprender con un profesor nativo te dará una ventaja significativa. Puedes elegir lecciones en vivo o clases online. Así, tendrás una experiencia de aprendizaje más personalizada. ¡Descubre los cursos de alemán en Idiomas con Pasquale!!
Aprender alemán es un viaje emocionante que te abrirá puertas, además de ser divertido. Sigue los pasos de este artículo y verás como vas mejorando poco a poco cada día. No te olvides de ser constante. Todo esfuerzo tiene su recompensa.